top of page

Tercera Llamada Métodos del Ballet Clásico, ¿Cuál elegir?

“Los grandes bailarines no son geniales por su técnica;

son geniales por su pasión.”

Marta Graham

Hoy dedicaremos las líneas de Tercera Llamada al Arte del Movimiento, “La Danza” pero Danza es un tema amplio, tratándose de una disciplina que integra diversos géneros, sin embargo, debemos centrar la importancia en un género que sirve de base para ejecutar cualquier otro, ya que te proporciona la alineación y postura corporal adecuada, así como equilibrio, disciplina y coordinación, me refiero al Ballet Clásico.

Así como existe un género dancístico para cada personalidad, también existen dentro del Ballet Clásico diversas metodologías para su aprendizaje; no obstante, podría decirse que algunos de los métodos más sobresalientes son Vagánova (ruso), Royal Academy of

Dance (inglés) también conocido como RAD y la Escuela Cubana, pero ¿En qué difiere

cada uno? a continuación explicaremos brevemente sus principales características.

Vagánova. En este método los bailarines concentran sus movimientos en la fluidez lenta y gradual. Para empezar, los estudiantes comienzan por perfeccionar los tendus y pliés (considerados movimientos esenciales) antes de continuar el entrenamiento. Mientras algunos consideran que este método carece de velocidad y dinámica, la realidad es que ha producido grandes bailarines a través de las décadas, por ejemplo: Anna Pavlova, Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, George Balanchine, Natalia Makarova y miles de bailarines más presentes en casi todas las compañías de danza del mundo.

Royal Academy Of Dance (RAD). El sitio web de la Royal Academy of Dance (RAD)

detalla que la metodología inglesa actualmente tiene presencia en 79 países con 36

oficinas oficiales y más de 14,000 miembros a nivel mundial. Hay alrededor de 1,000

maestros en programas de entrenamiento y más 250,000 alumnos están siendo

examinados bajo este método.

El método RAD se caracteriza principalmente por la limpieza de cada posición, los pasos, y la atención a los detalles. Es sobria y elegante en la expresión dramática; mezcla los mejores elementos del método Cecchetti y Vagánova, y los fusiona de manera en que se forje un bailarín con una técnica sólida pero delicada que sea capaz de expresar las emociones a través de la danza. Es un sistema sumamente académico y metódico y, debido a sus motivos creación y desarrollo, fue creada como una técnica estructurada para que pudiera ser calculada y calificada por profesores altamente reconocidos y certificados en el área.

Escuela Cubana. Esta técnica, desarrollada por la bailarina Alicia Alonso se compone de una mezcla de varias metodologías añadiendo características propias, siendo así la más reciente a la fecha. En la escuela cubana se destaca el virtuosismo, la dinámica de cada movimiento y el dramatismo en la interpretación; hay una gran acentuación en los saltos y el uso de los pies. Se cuida la limpieza de cada movimiento para lograr una buena calidad; los pasos se estudian separadamente hasta que el bailarín pueda asimilarlos e integrarlos de manera gradual. Fuerza y velocidad definen la danza clásica cubana.

En Campeche, algunas escuelas de Ballet basan su método de enseñanza en Escuela

Cubana y otras están certificadas por la Royal Academy Of Dance, sin embargo en el país y en el mundo existen muchas otras opciones y métodos ¿Cuál es el mejor? No hay

respuesta certera, ya que hoy en día los alumnos pueden tomar la decisión de qué técnica adoptar en su formación dancística, quizá la mejor es aquella que se adecúa a sus necesidades y preferencias.

Lector de Campeche Life, si te encanta el Ballet Clásico y aún no sabes qué método

seleccionar, infórmate de cada uno a profundidad y de las Escuelas e instituciones que los imparten, para que dependiendo de tus convicciones y planes futuros, elijas el que

consideres que mejores resultados te dará.

Facebook: Aracely Azar

Twiiter e instagram: @AracelyAzar


bottom of page